domingo, 18 de noviembre de 2007

Rubaiyat




Procede en forma tal que tú prójimo no sufra con tú sabiduría.
Domínate siempre.
Jamás te abandones a la cólera.
Si quieres conquistar la paz definitiva,
sonríe al Destino que te azota
y nunca azotes a nadie.


Puesto que ignoras lo que te reserva el mañana,
esfuérzate por ser feliz hoy.
Coge un cántaro de vino, siéntate a la luz de la luna y bebe pensando
en que mañana quizás la luna te busque en vano.


Confórmate en este mundo con pocos amigos.
No busques prolongar la simpatía que alguien te inspiro.
Antes de estrechar la mano de un hombre,
piensa si ella no te golpeará algún día.


¡Cuan mísero el corazón que no sabe amar,
que no puede embriagarse de amor!
Si no amas,
¿cómo podrás comprender la luz cegadora del sol
y la suave claridad lunar?.


Admitamos que hayas resuelto el enigma de la creación.
Pero, ¿cuál es tú destino?
Admitamos que hayas despojado de todas sus vestes a la Verdad.
Pero, ¿cuál es tú destino?
Admitamos que hayas vivido feliz cien años y que te esperan otros cien.
Pero. ¿cuál es tú destino?.


Versos de Omar Khayyám

11 comentarios:

Derain dijo...

Destino. Me gusta leer esta palabra, misteriosa, sugerente...y me gusta buscarla también.
Cariños Mae, que andas medio perdido.
;)

J. dijo...

Derain, claro destino es una palabra que suguiere muchas cosas, cargada de impresiones y sensaciones, y no creo que ande tan perdido, debe ser que solo estoy en "búsqueda de mi destino" jajaja.
Un abrazo.

El Secretario dijo...

Hola Jose.

Hermosas y sabias palabras del poeta árabe...

Sólo pondría yo un "pero":

Creo que si alguien te tiende la mano, hay que estrecharla.
Si esa mano, después te va a golpear, seguro que algo notarás cuando te estreche la tuya: un ligero temblor, una debilidad,...

Y sí, el amor lo es todo.
¿Qué sería de todos nosotros sin él?
Aunque este planeta acusa ya la falta de amor de sus huéspedes...

Es difícil, pero habrá que empujar fuerte para que la muerte no le alcance... Negro destino.

Abrazo con destino.

Patricia Martinez Ruiz dijo...

Puesto que ignoras lo que te reserva el mañana,
esfuérzate por ser feliz hoy.


me quedo con esa frase...
mi sentir de hoy.
un gran abrazo

J. dijo...

Secretario, estoy muy de acuerdo contigo nos hace falta mas afecto, de dialogo, por eso debemos tratar de compartir con afecto y generosidad, dejando atras el egoismo y la envidia.



Patita, al igual que tu, me quedo con esa frase, esforzarnos por ser felices y ahora, porque es el unico instante que se puede lograr.


Un saludo fraternal y gracias por su visita a todos.

Mityu dijo...

Una vida mesurada, casi reflexiva también es una elección, por qué no, un destino.
No hay mayor garantía que en ella que si elegimos amar sin balanzas, apretar una mano amiga y poner pasión en nuestra vida.
Todos los caminos te llevarán a tu destino, porque desde que tú eres tú, decides cómo será.

Besos

Cromatica dijo...

Llevaba años de no leer un poema de Omar Kayhan, me lo has traido y que bueno, son reflexiones sabias que se hacen necesarias leer de vez en cuando.

besos y abrazos

More dijo...

Buena pregunta.. en relidad el destino es uno, único quiero decir. La eterna creación.
Saludos José. Gracias por la visita. Siempre serás bienvenido.

isla_errante dijo...

Buenos versos ,sabios consejos redescubriremos nuestros pesamientos,leeremos a este poeta.
un besito

Anónimo dijo...

Preciosos versos,sabiduría en estado puro que invita a la reflexión.
Es un placer conocerte amigo Jose.

AnaR dijo...

Mi Omar Khayyán de mi alma.''Nada sobraba en este mundo a nuestra llegada.Nada faltar´con nuestra partida'' Fue casi un Da Vinci Persa.Sabio y grande.Me entusiasma leer algo suyo ya que no es muy frecuente en la blogosfera.Gracias.Y gracias por visitarme.Ha sido un placer.

Saludos